snapchat

Fecha:

Esto es un hecho que resalta a simple vista, versa el dicho popular que “para muestra un botón”, basta con viajar un día en transporte público para ver al menos a una docena de personas jugando con su móvil. Hemos visto con nuestros propios ojos la evolución de los gráficos en los smartphones, ahora los juegos muestran acabados que perfectamente estarían en una consola u ordenador. Conocemos juegos que te atrapan a más no poder, decimos cotidianamente que “te envician”, los juegos móviles ya son complicados, complejos o tan simples que gozas mucho jugándolos. Hay algo que caracteriza a los juegos en Mobile y es que logran mantenerte pegado a tu móvil durante horas.

Tal ha sido el impacto de los juegos móviles que los desarrolladores más grandes de videojuegos a nivel mundial ya han optado por dedicar gran parte de sus recursos a crear versiones para celular de sus juegos.

Claro que, si hablásemos de rendimiento gráfico, exclusivas, renombre, desarrollo en mercadotecnia y accesorios para completar la experiencia de juego, las consolas llevan un mundo de ventaja sobre los celulares. Es obvio que un gamer o alguien que espera mucho más de un juego definitivamente seguirá optando por una consola tradicional.

Los terminales móviles se han convertido ya en una nueva forma de jugar porque además de ofrecer juegos de buena calidad e historias aceptables el aparato posee muchas otras muchas funcionalidades que las consolas no pueden proporcionarnos y teniendo en cuenta que un amplísimo porcentaje de la población posee uno de estos gadgets, han conseguido que haya miles de usuarios más jugando con el teléfono que con una consola, aunque la mayoría de esto usuarios no son Gamers ni conocedores de videojuegos sino jugadores ocasionales que buscan esparcimiento o son curiosos.

El argumento de que no se pueden utilizar controles, joysticks, diademas y demás accesorios para jugar como en una consola ha venido deshaciéndose desde hace varios años ya que los móviles cuentan ya con una enorme variedad de accesorios como controles o visores, proyectores y demás accesorios para volver aún más completa la experiencia en un celular.

Pero queremos llegar a la siguiente conclusión: Cada uno de estas plataformas abarca un nicho de mercado distinto, aunque en ambos se produzcan juegos, no se puede comparar ni hablar de que uno terminará venciendo al otro ya que hay dos tipos de consumidores en los videojuegos: el ocasional y accesible que busca aplicaciones de entretenimiento en su Smartphone y el gamer que siempre consumirá juegos de grueso calibre como los que producen los desarrolladores de consolas, aunque unos jueguen de todo y todo el día, los otros solo ociosamente por así llamarlo.

Podemos concluir que en ambas los usuarios son distintos, un aparato dedicado a ser un centro de entretenimiento siempre estará especializado en eso, de y para los usuarios exigentes, mientras que el otro seguirá desarrollando juegos adaptados a touchscreens de manera más exprés con juegos que en realidad son versiones pequeñas y comprimidas de juegos de consolas que, hasta el momento, no igualan la experiencia y jugabilidad de las consolas, tal vez algún día lo hagan, pero probablemente también cuando llegue ese momento las consolas también hayan evolucionado en algo “más allá” de lo que podemos suponer hasta ahora.

Si hipotéticamente tuviese que ser absorbido alguno de los dos ¿cuál crees tú que sobreviviría? Compártenos tu opinión en los comentarios de nuestras redes y no olvides seguirnos en ellas, nos encantaría conocer tus ideas e impresiones.

Compartir


Notas relacionadas

Las consolas de videojuegos en el tiempo.

Fecha:

¿Alguna vez te has preguntado de dónde vienen todos los videojuegos que han pasado por tus manos, o de los cuales has oído hablar o te han enseñado, a lo largo de tantos años? En éste post, te lo contamos.   Primera generación: Magnavox Odyssey, fue la primera videoconsola en […]

Sigue leyendo

Los videojuegos japoneses más populares

Fecha:

  1.- Final Fantasy: es una franquicia creada por Hironobu Sakaguchi y desarrollada por Square Enix en 1987. Es una serie fantástica de videojuegos RPG, que gracias a su creación sacó de la bancarrota a Squar. La serie de videojuegos ha ido adaptando en varios géneros, así como extendido en […]

Sigue leyendo

¡Síguenos!