snapchat

Fecha: 5 de abril del 2017

No existe nada nuevo bajo el sol, versa el dicho popular y la música no está exenta en absoluto de dicha condición. Por eso cada artista toma de referente la música que ha escuchado en su vida y a partir de eso crea en su mente un propio sentido de la música.

Por tal motivo, en esta ocasión queremos presentarles los géneros musicales que han conformado las bases de la música contemporánea. No tomamos en cuenta la popularidad en los géneros sino los que más artistas y corrientes musicales han influenciado. Esto los coloca como pilares de toda la música moderna, gracias a ellos la música hoy suena como la conocemos.

1.- Blues: Proveniente de cantos africanos y rimas que se usaban para expresar sentimientos entre los esclavos norteamericanos traídos de África, así nace el Blues y con él la música moderna. Su influencia llega hasta nuestros días, ya que dio nacimiento a muchísimos más géneros y artistas.

2.-Jazz: Tiempo después el Blues se sofisticó implementando ritmos provenientes de diversas culturas e instrumentaciones complejas que nos remiten a la música clásica y la improvisación, llegando a todo el mundo, ya que fue adoptado por diferentes culturas, desde china hasta Centroamérica, por citar un ejemplo; el jazz latino desembocó en géneros como la salsa y la cumbia.

3.- Rythm & Blues: Continuando con el legado del blues, es gracias a este subgénero que se crean los primeros estudios de grabación, contribuyen implementando más instrumentos, arman los primeros conceptos de banda y conjuntos, su influencia se extiende hasta el hip hop moderno.

 

4.- Rock: Sintetizó elementos del blues y Jazz para crear un sonido más directo y energizante, se crea e implementa la alineación típica de percusiones-cuerdas-voces, combinación predominante en todo género hasta la fecha, es gracias al rock que se comienzan a utilizar métodos de grabación en estudio multipista y ediciones de audio.

5.- Electrónica: Gracias a varias vertientes del rock que experimentaban con sintetizadores, ordenadores e instrumentos eléctricos nace la música electrónica. Lo que al principio fue una variación del rock terminó siendo un género muy importante en todo el mundo, su importancia radica en la gran versatilidad para mezclarse con casi cualquier tipo de música.

6.- Rap: Nace directamente de Rythm & Blues aprovechando los avances y producción que dejaron escenas musicales como el rock y la electrónica. Tiene presencia en muchos lados gracias a su fuerte audiencia y adaptación a distintas corrientes. Al igual que el rock, destaca por su amplia cultura que gira en torno al género.

Por último, hacemos una mención especial a la música clásica, aunque no es un género sino una forma completa de arte, sin ella no contaríamos con un sinfín de instrumentos así como el camino para estudiar la música como una disciplina artística rigurosa y compleja.

Pero ¿tú qué opinas? déjanos tus comentarios en nuestras redes sociales, estaremos encantados de comentarlo juntos.

Compartir


Notas relacionadas

La playlist de #Maruchan para el verano

Fecha: 28 de agosto de 2017

El verano es una de las mejores épocas del año y en esta ocasión te vamos a presentar una lista de canciones para que disfrutes del sol, el calor y los días de descanso. El género musical que predomina últimamente es el reggaetón, sin embargo, el pop y la música electrónica nunca dejan de estar […]

Sigue leyendo

Festivales de Música en México

Fecha: 22 de marzo 2017

Hoy las ciudades suenan más que nunca, y en ciertos momentos, las capitales se convierten en amplificadores naturales de experiencias únicas, por ello los grandes festivales de música más populares llegan a México donde cada año se reúnen miles de personas de diferentes Estados de la República y claro, del mundo. Checa la cartelera, agenda […]

Sigue leyendo

¡Síguenos!